Abren convocatoria para realizar posgrados en medicina en el exterior

Entre las distintas ciencias que están desarrolladas hoy en día, una de las más importantes para la vida cotidiana es la medicina. Su importancia radica en su gran función social que es promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, en fin prestar toda la ayuda posible a la sociedad y velar por su bienestar.

En Colombia es muy bajo el porcentaje de los graduados en medicina, se puede decir que por cada millón de habitantes solo 16 son doctores. Pese a que  la cifra se ha duplicado en los últimos cinco años,  aún quedan muchos retos para que se pueda incrementar este promedio. Por esta razón, Colciencias tiene diferentes programas de becas dentro y fuera del país.

La entidad ha invertido más de 1.7 billones de pesos para maestrías y doctorados con el fin de incrementar la calidad y la capacidad científica en el país neogranadino.

“Pasamos de tener 12 doctores graduados por cada millón en el 2016 a tener 16 doctores graduados por un millón. La meta que deberíamos estar cumpliendo es de 24 doctores, lo que equivale 1.200 doctores al año. Es una meta que seguimos persiguiendo”, afirmó Eduardo Rojas, director de Fomento de Investigaciones de Colciencias.

Entre los programas que le apuestan a posgrados se encuentra “El Bicentenario” cuya inversión para este año fue de 125.000 millones de pesos para de esta forma llegar a  financiar 500 cupos.

Por otro lado, hasta el próximo 2 de agosto, los colombianos que quieran estudiar en el exterior, pueden participar en la convocatoria de “Pasaporte a la Ciencia”, la cual tiene los siguientes requisitos:

“Fundamentalmente es ser ciudadano colombiano, tener la admisión al algún programa de formación doctorado o maestría en una universidad que pertenezcan a las 500 primeras posiciones del ranking de Shangai, es decir, universidades con muy buena reputación internacional”, agregó el director.

Ahora bien, este programa tiene la posibilidad de condonar gran parte del crédito, siempre y cuando el estudiante regrese al país a aportar todo los conocimientos aprendidos.

Actualmente hay 3.035 colombianos a punto de terminar sus estudios de doctorado. Para consultar más información sobre estas becas, usted puede ingresar a la página web de Colciencias.

Fuente: https://conexioncapital.co/convocatoria-para-realizar-posgrados-en-el-exterior/?fbclid=IwAR3_in4rGK6Mq6J_Qnx9agxWMN93zjWnRFSGqjZvTtftDgzYZnhRkoQSY7o

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *