Apoyo a madres jefas de familias mexicanas

Apoyo a madres jefas de familias mexicanas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un organismo público con firme compromiso educativo en el país. Sus diversos proyectos persiguen el desarrollo científico y tecnológico derivadas de la investigación. En concordancia a dichos objetivos han ofrecido un apoyo a madres jefas de familias a través de las becas CONACYT.

¿En qué consiste el apoyo a madres jefas de familias?

Este apoyo se basa en una beca mensual por $ 3,000 y también incluye $ 2,000 al comenzar cada ciclo académico (Estudios Universitarios). Es decir, abarca un importe anual y la beca otorgada de forma mensual. Además, incluye un servicio médico mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este servicio será recibido por la madre mientras esté vigente la beca y también podrá ser utilizado por sus hijos.

Se dirige específicamente a las madres mexicanas jefas de familia que estén inscritas en el sistema educativo superior (Madres Estudiando en la universidad). Las instituciones educativas donde esté registrada la madre, deben ser pública. Así como estar incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT, lo anterior es muy importante ya que las becas (apoyos) se otorgan mediante una serie de requisitos.

Finalidad de las Becas CONACYT

Las becas CONACYT han sido diseñadas para responder a una realidad de la sociedad mundial. Esta realidad se refiere a madres solas al frente de una familia. Puede deberse a un abandono, viudez, divorcio, separación, etc. Para estas madres jefas de familia resulta todo un reto hacer frente a las responsabilidades y a su vez preparase académicamente.

La salida inmediata para estas madres es abandonar sus estudios, sin embargo, esta es una excelente alternativa. A través de la beca puede culminar su formación profesional sin necesidad de  pedir un préstamo o crédito educativo, logrando así una mayor posibilidad de entrar al mercado laboral.

También contribuye a la satisfacción personal y sentido de logro, lo que les permite a estas madres insertarse en la sociedad. De igual manera, pueden ganar independencia económica al conseguir sus ingresos propios. Pero para lograr todo ello, es importante que la madre reciba la educación universitaria necesaria.

¿Qué hacer para recibir el apoyo a madres jefas de familias?

Las madres interesadas en recibir este apoyo deben postularse ante su institución de educación superior. Esta institución será quien presenta la postulación de la madre aspirante al CONACYT. Se debe adjuntar los requisitos o documentos requeridos junto a la solicitud, la cual se realiza de forma online.

Un requisito fundamental es presentar el currículo vitae de la aspirante. Esta solicitud se puede realizar solo en los plazos establecidos, es decir, una vez al año. Siempre es importante que se anexen los documentos necesarios que respalden la solicitud.

Esta beca está acorde con los ciclos educativos de los programas, por lo que suele durar entre 1 y 36 meses. Es imprescindible que la madre esté en el sistema de estudios para licenciaturas. En caso de estar cuando estudios técnicos, deben estar avanzados al tercer nivel y que el tiempo para finalizar no sea mayor a 36 meses.

Las madres dejas de familia que quieran recibir el apoyo deben esforzarse por mantener un promedio de 7.8 en sus estudios. Y al comenzar a disfrutar de la beca, es imprescindible que el promedio sea mantenido en 8.0.

Te invitamos a que nunca dejes de soñar, nunca es tarde para estudiar una carrera universitaria, termina tu licenciatura sin la necesidad de un crédito educativo a largo plazo, el gobierno mexicano está apoyando a las jefas de familia para que terminen sus estudios universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *