Colombia y China firmaron 15 convenios de cooperación

El pasado miércoles concluyó la visita de Estado que realizó el presidente Iván Duque a China donde formó 15 acuerdos con su homólogo Xi Jinping. Asimismo, el gobierno asiático dio a conocer la donación de 3000 paneles solares que serán entregadas a 1.500 viviendas en Colombia.

El acto coincidió con la celebración de los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Entre los acuerdos suscritos se destaca uno que permitirá la exportación al país asiático del aguacate has. Este mismo año se enviarán los primeros seis contenedores del producto, que pueden preservar hasta 160 toneladas. De igual manera, se dio a conocer el tratado de repatriación de alrededor de 200 colombianos que estaban detenidos en China, para que paguen sus condenas en el país neogranadino. También, se realizó el cierre financiero de un proyecto vial de cuarta generación.

Paneles solares

Otro de los acuerdos que se llevó a cabo fue la donación de 3000 paneles solares por parte del Gobierno chino, que estarán destinados a beneficiar a unas 1.500 familias colombianas. Se espera que los dispositivos lleguen al país en el segundo semestres del presente año, para que sean instalados en 2020.

“Ustedes recordarán el episodio tan hermoso que tuvimos en Crucito, en Tierralta (Córdoba). Recientemente, también en Cartagena del Chairá (Caquetá), y muy pronto estaremos en el Vaupés. Ahora, con esta donación y estos paneles, llegaremos también a más familias”, aseguró el mandatario colombiano.

Cabe destacar, que entre las metas del Gobierno de Duque está llevar energía a las 15.000 familias colombianas que no disponen ni tienen garantizado este servicio.

Autopista al Mar 2

“Nos complace que el Banco de Desarrollo de China haya hevho realidad el financiamiento de una de las vías más importantes que tendrá nuestro país, más conocida como Mar 2, un financiamiento que supera los 400 millones de dólares”, expresó Duque.

El jefe de estado aseveró que es la primera vez que el Banco de Desarrollo de China financia una alianza público- privada en Colombia, lo que indica que es “un mensaje también importantísimo para el desarrollo de la infraestructura”.

Becas completas

El presidente explicó que se protocolizó la asignación d e100 becas completas para que jóvenes colombianos puedan estudiar en el período 2020-2022 en las mejores universidades chinas en áreas de las industrias creativas y tecnología, como diseño, cine, fotografía, arquitectura, publicidad y museología.

 

Tratado de repatriación

De igual forma, se firmó un acuerdo en materia judicial para proceder a la repatriación de presos colombianos en China para que paguen sus condenas  en su país de origen, y así avanzar en la construcción de un tratado de extradición.

“Puede conversar con el presidente Xi Jinping sobre la necesidad de tener rápidamente un tratado de extradición para luchar contra el crimen trasnacional”, dijo Duque.

Asimismo, el mandatario destacó que buscan la consolidación de un vuelo directo entre la República Popular de China y Colombia para aprovecha el potencial de turístico, por lo que el turismo chino en el país neogranadino apenas representa el 0.5% de sus visitantes. También dijo que solamente el año pasado tuvieron cerca de 15.000 visitantes chinos en el país y que perfectamente esa cifra se puede multiplicar.

Los convenios firmados fueron:
  • La cooperación económica y técnica
  • Acuerdos en materia sanitaria para productos colombianos
  • Planes de trabajo conjunto en materia de educación y cultura
  • Instrumentos para la promoción y financiamiento de exportaciones e inversiones
  • Acuerdos de cooperación en materia de infraestructura, transporte y comercio electrónico
  • El tratado sobe el Traslado de personas condenadas
  • Acta de Donación Justicia
  • Canje de Notas Donación Computadores Educación
  • Plan de Trabajo Educativo 2019-2022
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Comercio Electrónico
  • Instrumento entre ProColombia y Sinosure
  • Instrumento entre Bancóldex y Sinosure
  • Cierre Financiero MAR2
  • Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural

https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/iv%C3%A1n-duque-china-paneles-solares?fbclid=IwAR3pjOkKQZy6hKLVxvE_g34AmGjI8Cc2zTM1KcCrmWsYxsXDQFVDfX8Y6A0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *