Jóvenes huilenses podrán acceder a beca Sakura en Japón

Jóvenes investigadores de grados décimo y undécimo, y a su vez tutores de instituciones de educación pública, pertenecientes al Programa Ondas que se ejecuta con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Huila, podrán aplicar a la beca de Sakura de intercambio en Japón.

“La beca del 100% es para realizar un Curso Certificado durante una semana en Japón con el Programa Sakura 2019 entre el 23 y el 30 de noviembre”, dijo Wilson Parra Cuervo, asesor del programa Ondas del Huila.

De esta manera, los becarios visitarán universidades, institutos de investigación y empresas provadas de Japón con el fin de promover la innovación y profundizar en conocimientos de ciencia y tecnología a través de un intercambio activo de ideas y opiniones, con personas y entornos relacionados y que a su vez son especializados.

La participación de Colombia surge como un propósito especial en 2017 gracias a la alianza entre la Embajada de Japón en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX y Colciencias con el Programa Ondas, a parte del interés por parte del Embajador del Japón, Ryutaro Hatanaka, quien no sólo tuvo la gran iniciativa de crear este programa, sino que también ha logrado extenderlo hasta el país neogranadino y de esta manera ofrecerlo por primera vez en un país de América Latina.

¿Cómo acceder?

Para acceder a la postulación debe visitar la página web del ICETEX y allí filtrar por país, que en este caso sería Japón, o por el npumero de Convocatoria 1201719: PROGRAMA SAKURA PARA EDUCACIÓN MEDIA.

Sakura Science Exchange Program in Science (SSP) es un programa de invitación a corto plazo lanzado en 2014 por JST- Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Está basado en promover intercambios entre jóvenes entre Japón y países de Asia, India, desde el año 2017 con Colombia y desde el 2018 se extendió a otros países de Latinoamérica.

Los becarios Sakura realizan una visita de tiempo corto pero muy productivo a universidades, institutos de investigación y empresas privadas de Japón, que les va a servir de experiencia a la hora de regresar a su país y compartir conocimientos con sus compañeros.

Convocatoria a jóvenes

  • Calificaciones iguales o superiores a 4.0/5.0 en matemáticas, química, física e informática,
  • Ser mayor de 15 años y menor de 19 años.
  • Nacionalidad colombiana.
  • Conocimientos de idioma inglés con puntaje mpinimo de B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Convocatoria a tutores

  • Mínimo 3 años de experiencia profesional en matemáticas, química, física e informática.
  • Tener promedio mínimo de notas de pregrado de 3.7/5.0.
  • Tener mínimo 25 años y máximo 45 años al momento de la inscripción.
  • Conocimientos del idioma inglés, certificado vigente de pruebas escritas como TOEFL IBT mínimo 65 puntos, CBT mínimo 183 puntos, IELTS, mínimo 5.5 puntos y MET mínimo nivel B2.
  • Disposición y motivación para ser tutor (hacerse responsable de los estudiantes que participan en esta pasantía, es decir, que tendrá la custodia a nivel internacional) de estudiantes de educación media.
  • El candidato debe gozar de buena salud física y mental.

Fuente: https://lavozdelaregion.co/jovenes-investigadores-huilenses-podran-acceder-a-beca-sakura-en-japon/?fbclid=IwAR2W3yuJ3UiEU9WH40lCRD0DySegyy8fIh6WbIeNRe4HfKv8DoNtAYAb3Hk

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *