Medidad de los bancos frende al coronavirus

Medidas de los bancos frente al coronavirus

Todas las entidades financieras del país han tomado una serie de medidas con la finalidad de proteger a sus trabajadores y a sus clientes y usuarios de todos sus servicios tanto personales como empresariales con la finalidad de evitar que la crisis generara por la propagación del virus COVID-19 también conocido como Coronavirus que ya hace presencia en Colombia. Esto debido a que gran parte de la población se vea en la obligación de mantenerse resguardada en sus hogares, pudiendo tener algunos efectos negativos en materia económica en sus finanzas.

Entre los anuncios que están publicando las instituciones financieras para abordar esta coyuntura podemos destacar la extensión en los plazos para el pago de deudas, extensión en los plazos de pago del saldo de las tarjetas de crédito en hasta 48 horas, líneas de crédito dirigidas para la atención de necesidades especiales y hasta refinanciación de créditos.

Todos estos planes que han sido propuestos por las entidades financieras cuentan con el visto bueno de la Superintendencia Financiera, la misma advirtió que “cualquier cambio ocurrido en las condiciones iniciales de los créditos no tendrán repercusión alguna en la calificación del deudor, al igual que tampoco en la información relacionada al comportamiento crediticio en centrales de riesgo”.

Sumado a esto, la Superintendencia Financiera agrego que estas medidas en los prestamos aplicara para aquellos créditos comerciales, consumo, hipotecarios y microcréditos, sin que exista alguna limitación en el número de obligaciones. Ahora bien, también sugirió a las entidades financieras que evalúen cada uno de los casos para determinar las mejores condiciones y así conseguir una viabilidad financiera para los deudores.

Medidas de los bancos

Estas son algunas de las medidas tomadas por las entidades bancarias del país:

Bancos de Aval

Aquellas personas que sean clientes de alguno banco del Grupo Aval, contaran con un periodo de gracia de dos meses, el mismo podrá ser prorrogado por dos meses más. Ahora bien, se estableció un canal para la renegociación de las condiciones para los clientes con problemas de pago. Sumado a ello también se estableció una tasa del 0,95 por ciento normal mes vencido para compras en supermercados, clínicas, droguerías y farmacias, grandes superficies, y hospitales en un periodo máximo de 60 días. Además, las personas naturales contaran con la posibilidad de la extensión del saldo hasta en 48 meses.

AV Villas

Todas las empresas e independiente contaran con la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de dos meses, prorrogable a dos meses más, evitando así pagar los capitales de créditos. De igual manera la vida de los mismos será extendida por el número de meses prorrogados.

Desde el 24 de marzo, tanto las personas naturales como jurídicas podrán solicitar un proceso de evaluación por parte del banco.

Con respecto a las medidas con las tarjetas de crédito tomaron las mismas decisiones que el Grupo Aval.

BBVA

Esta institución bancaria anuncio el congelamiento de cuotas por seis meses para los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales. Al igual que un periodo de gracia por todas las compras realizadas con tarjetas de créditos y de un 50 por ciento de descuento en todos los tases de interés por compras en supermercados y droguerías.

Otras de las medidas tomada fue la creación de una línea de financiación de 300 millones de pesos para pymes y empresas, junto con créditos de apoyo de Bancóldex y Finagro.

Instituciones financieras como Itaú Banco, Bancompatir, Tuya, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Bancóldex, Banco Agrario, Davivenda y Positiva Seguros, también anunciaron una serie de medidas para evitar la actual coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *