Saltar al contenido

Programa más familias en acción

mayo 2, 2020
Subsidio Familias en accion

Es un programa nacional de interés social que va dirigido a familias  con niños/as y adolescentes que necesitan un apoyo económico para el buen desarrollo de los menores debido a que necesitan de una buena alimentación control de salud y una constante permanencia en sus estudios. Este beneficio se recibe bajo condiciones y pues primero no es para que los padres dejen de trabajar sino más un complemento que ayudará a sufragar gastos ayuda a prevén ir de que niños caigan en trabajos forzados y previene el embarazo en la adolescencia.

El programa comenzó en el año 2000 como intervención temporal a zonas rurales y urbanas de bajo extracto con una población menor a 100.000 habitantes.

Con el tiempo se fueron dando cuenta que necesitaban a extender y lo fueron haciendo hasta el 2012 que se convirtió en un programa nacional.

Cómo identifican a los futuros beneficiarios.

Deben tratarse de familias en condiciones de pobreza con hijos menores a 18 años, también se incluyen familias con alta vulnerabilidad como indígenas son víctimas de desplazamiento. Se van elegir aquellos realmente potenciales beneficiarios, es decir, para el que más lo necesite.

Otro ítem a evaluar es la información socioeconómica de la familia que debe ser actualizada cada tres años conforme a la ley. (SISBEN)

Criterios de salida del programa

Una familia saldrá del programa cuando presente uno o más de estos supuestos:

  • Mejora su estándar de vida
  • Los niños crecen, alcanzando una edad adulta.
  • Por incumplimiento sistemático de corresponsabilidades, porque el gobierno no es el único que debe cumplir aquí también influye la colaboración que presten los padres.
  • Porque se comprueba que la familia suministro información falsa.

Cuando el estándar de la familia mejora y el puntaje SISBEN supera el puntaje de elegibilidad, las familias podrán salirse del programa.

Esto pasa sólo cuando las familias han sido elegidas por el criterio de SIBEN porque si fueron elegidas por el criterio de ser familias vulnerables deben seguir en el programa.

Referente a los pagos recibidos por el programa

Los pagos serán efectuados de manera bimestral y electrónica, dependerá del cumplimiento consistente de las condiciones por parte de la familia para que este se efectué.

También existe un pago que se llama semilla de compromiso que ocurre cuando la familia se inicia en el sistema, es para cubrir todos los gastos que realizó esta familia para formar parte del programa. Los montos de cada transferencia variarán por familia ya que recibirán más aquellos que son más vulnerables y tienen mayor número de hijos.

Para determinar la vulnerabilidad se evaluará la urbanización de esta comunidad y incidencia de la pobreza.

Los incentivos en materia de salud sólo se entregarán a las familias con niños menores de siete años y su valor no dependerá del número de niños.

En materia de educación se dará un incentivo por cada niño y no será mayor a tres por familia. El valor se incremente cuando más avanzada es la escolaridad.

Si hay niños que cursan educación existe un incentivo por cada niño que cursa el último año mayor al que se paga por estudiar primaria.